Hablemos de nuestro material

ANEXO MATERIAL DE APOYO DONdE PODRAS AMPLIAR EL CONOCIMIENTO DE ESTOS TEMAS CON MAS EJEMPLOS:

MATERIALES DE DIBUJO PARA PRINCIPIANTES

Ahora que ya te has animado con el hábito de dibujar por todos los motivos y beneficios que te explicaba aquí, ahora te preguntarás: ¿por dónde empiezo? ¿Qué materiales de dibujo necesito?

No es obligatorio que te compres nada; mejor usar lo que tienes por casa y si finalmente coges el hábito, puedes comprarte materiales de más calidad. Si es cierto, que si el material es mejor, el resultado será mejor y te ayudará a motivarte y seguir adelante. Si usas material de muy baja calidad es posible que te frustres y lo dejes.

No necesitas mucho para crear: un papel y un lápiz 

Aquí te voy a explicar las cuatro cosas que yo de ti me compraría para poder hacer algo decente y que, si te cansas, puedas aprovecharlo para otros fines.

PRIMER MATERIAL DE DIBUJO BÁSICO: El lápiz

Lo primordial es elegir un lápiz. Yo empecé a dibujar con lápices normales de madera, pero es cierto que hay que afilarlos muy a menudo y para los detalles se quedan algo cortos. Así que un día se me ocurrió que podía usar un portaminas (me pareció toda una aberración contra el dibujo, pero verás que ahora está bastante normalizado). El mío es este que va genial porque no has de sacarle mina constantemente como los portaminas “normales” 🙂 Así que para escribir también le vas a dar mucho uso.

El lápiz Faber Castell saca la mina automáticamente

Lo ideal para mí es que la mina sea de 2B; la mina al ser más blanda fluye más, se oscurece mejor el dibujo y se puede difuminar mejor. Pero es algo muy personal. En cualquier papelería encontrarás minas de esa dureza.

De todas maneras, si preferís el clásico lápiz de madera, podéis probar; las texturas que se consiguen también son muy interesantes y se puede jugar más con la inclinación de la punta. O quizás combinar ambos 🙂 No hay límites ni normas.

SEGUNDO MATERIAL DE DIBUJO BÁSICO: El papel

Aquí entramos en una infinidad de posibilidades. Puedes empezar con cualquier libreta (con hojas en blanco si puede ser:)) que tengas por casa. A mí, comprarme material siempre me motiva para crear cosas nuevas; quizás te ayude y te haga ilusión. Verás que hay mil opciones; libretas tipo Moleskine, blocs de anillas, blocs con hojas arrancables…

 

 

 

El mejor papel calidad/precio para todo tipo de técnicas

Yo suelo dibujar casi siempre en tamaño a3, para mí es el tamaño ideal y donde me siento más cómoda. Utilizo estos blocs de Canson porque soportan bastante bien la acuarela, acrílico, etc. y el grano es muy fino. Pero lo dicho: es a gustos. Quizás para empezar con un bloc de esbozos es suficiente, tipo este, sobretodo si no vas a usar técnicas mixtas con pinturas.

TERCER MATERIAL DE DIBUJO BÁSICO: La goma de borrar

Es algo básico también que puede parecer una tontería, pero muchos dibujos se pueden transformar gracias a ella. Sirve para dar luces y limpiar tus dibujos. Puedes usar cualquier goma de borrar tipo Milan, pero yo no las uso nunca ya que dejan residuo y al retirarlo se puede emborronar el dibujo (lo ideal es retirarlo con una brocha plana ancha). Así que mi preferida es la goma maleableesta es la que yo suelo utilizar. Es muy económica y dura muchísimo, así que es una buena mini inversión.

La goma de borrar maleable no deja residuo al borrar :)

 

 

 

La goma de borrar maleable no deja residuo al borrar 🙂

Y con esto ya podemos empezar a dibujar todo lo que nuestra imaginación sea capaz de crear y más.

Esto es lo imprescindible para mí, aunque ya os digo que podéis dibujar con un boli en cualquier papel… ¡cómo si es en una servilleta! En realidad da igual, lo importante es expresarse, descubrir nuevos caminos y ver como unos nos llevan a otros. Y poco a poco ir descubriendo qué es lo que mejor se adapta a nosotros.

¿Quieres empezar a dibujar? Estos son los materiales básicos que necesitarás