Trazar nuestro dibujo en el bastidor

PASAR DIBUJOS A UN LIENZO

A veces doy por hecho parte de los procesos que me parecen muy básicos, como algo que todo el mundo ya sabe. Pero no quiere decir que esto sea cierto. Nos podemos atascar en técnicas sencillas pero, al ser desconocidas para nosotr@s, se nos hacen cuesta arriba. Esto me pasó con el tema de transportar dibujos o fotos a otros soportes, cuando quería ahorrar algo de tiempo o el soporte no era muy “agradecido” a la hora de dibujar a mano alzada. Yo lo he ido haciendo de manera instintiva pero la verdad es que hay muchas técnicas para pasar dibujos a un lienzo para principiantes.

Proceso de una pintura de formato medio

Aquí os dejo un artículo donde explicar diferentes maneras de “calcar” cuando no queráis practicar el dibujo a mano alzada.

En cualquier curso de ilustración de Domestika podéis ver paso a pasar como el 95% de l@s ilustrador@s calcan de sus referencias 🙂

Una de las técnicas más conocidas es la de la cuadrícula. Se usa para pasar imágenes a tamaños más grandes o del mismo tamaño cuando no se sabe dibujar muy bien todavía 😉 A mí no me gusta especialmente, aunque otro día os explicaré cómo hacerlo. Creo que solo lo he usado una vez para el mural que hice en el Cruïlla (puedes ver el proceso aquí ) Considero que para pasar un dibujo a un tamaño mucho más grande es la técnica ideal, porque si no perdemos la perspectiva totalmente. Aunque la mejor opción es el proyector, pero también requiere de más herramientas para llevarlo a cabo.

Pero hoy os voy a explicar cómo hacer dibujos en lienzo para principiantes, es decir, una de las maneras para hacer un dibujo más o menos grande a partir de una foto digital, para quién no sepa dibujar o quien quiera ahorrarse algo de tiempo 🙂

Primeros pasos en Photoshop para principiantes

El primer paso es abrir la imagen en photoshop o un editor similar. Bajar la opacidad de la foto, crear una nueva capa y repasar el contorno básico de la imagen con línea, lo que sería algo así como “calcar” (ahora mismo no quiero practicar el dibujo, simplemente transportar una imagen a un lienzo. El lienzo no es un soporte muy agradecido para dibujar a ojo e ir borrando y rectificando, al ser una superficie tan rugosa. Así que no pasa nada. Puedes practicar el dibujo en otros trabajos 🙂 Aquí vamos a practicar la pintura al óleo. De hecho esta misma imagen yo ya la dibujé en mi libro Kokoro, como puedes ver en la siguiente imagen).

Una vez tengas la imagen a línea, esconde la capa donde esta la foto para ver solo la línea. Rectifica o añade lo que haga falta para completar el dibujo.

Ahora tendrás que dividir la imagen en 4 partes iguales para copiar cada parte a un archivo en tamaño a4, que es la medida en la que vamos a imprimir.

Hora de pasar el dibujo al lienzo

Una vez imprimas las 4 partes, pégalas con celo para que encajen.

Dale la vuelta y con un lápiz para dibujar en lienzo, como por ejemplo un lápiz blando (2B o superior) sombrea la parte donde hay línea (si no se transparenta y no ves por donde pasa la línea, vete a una ventana y apoya las hojas en el cristal).

Una vez sombreado todo por la parte de atrás, pega las hojas encima de tu lienzo (u otra superficie) para que no se muevan.

Repasa la línea del dibujo con un lápiz.

Resultado final en el lienzo

Y ¡voilà! ya tienes tu imagen lista para pintar. Obviamente este proceso se extrapola a cualquier otra superficie: papel, tela, pared…

Espero que te haya ayudado este artículo para poder pasar dibujos a un lienzo para principiantes. Si tienes dudas puedes dejármelas abajo en los comentarios.