Para cualquier artista, independientemente de la técnica con la que trabaje, entender los colores, su origen y comportamiento es un conocimiento imprescindible. La teoría del color es clave para trabajar de forma correcta nuestros dibujos y pinturas. Por ello, vamos a hacer un pequeño repaso a sus conceptos principales.

Cuando hablamos de «teoría del color» nos referimos a un conjunto de reglas para mezclar los colores y conseguir el efecto que deseamos. Pero, profundizando un poco más debemos preguntarnos ¿Qué es el color?

Según el artista y teórico Josef Albers ( 188 – 1976) «El color es uno de los conceptos más relativos del arte» y, podríamos ampliar esta definición a cualquier otro aspecto de la vida. El color es una sensación compleja resultado de varios fenómenos físicos que se dan de forma simultánea.

Técnicamente, cuando la luz emitida por una fuente luminosa, (como puede ser el sol o una bombilla) llega a una superficie, la materia absorbe parte de las longitudes de onda del espectro de luz y hace rebotar otras. Las longitudes que rebotan son las que aportan color a las cosas. Esta luz rebotada llega a nuestro ojo estimulando nuestros conos y provocando que nuestro cerebro interprete el color.

Colores luz y colores pigmento

En nuestro ojo tenemos tres tipos de conos que nos determinan los llamados colores primarios de luz. Son el rojo, el verde y el azul (Modelo RGB). La combinación de todos estos colores nos da la gama cromática completa y, si los mezclamos los tres, el resultado es el blanco y la ausencia de los tres nos genera el negro.

En pintura, sin embargo, trabajamos con un modelo diferente. Los llamaríamos colores pigmento e interactúan de forma distinta a los colores luz. Los colores pigmento primarios son el amarillo, el cían y el magenta (Modelo CMYK). La mezcla de los tres nos genera el negro.

 

f193ac45b2e8a13a5023e25d48bfa91a

Los colores primarios en pintura (Cian, magenta y amarillo) son los que necesitamos para generar, a partir de ellos, el resto de colores. Cuando mezclamos a partes iguales dos primarios generamos los colores secundarios. Cuando mezclamos a partes iguales un primario y un secundario, obtenemos un color terciario. Con el resto de combinaciones se pueden conseguir mezclas infinitas.

Atributos del color

Antes de continuar vamos a detenernos un segundo a analizar las características de los colores que nos rodean. A cada color podemos asignarle tres atributos básicos.

  • El matiz: Nos determina si se trata de un color u otro, es decir, decimos que tiene un matiz verde, un matiz anaranjado, un matiz amarillo…
  • La luminosidad: Cuando hablamos de este concepto nos referimos a la claridad u oscuridad del color. Es decir, la intensidad lumínica. Los colores oscuros tienen hacia el negro y los claros hacia el blanco. Normalmente nos referimos a ella cuando hablamos de «es un verde oscuro» o «es un azul claro».
  • La saturación: Se trata de la pureza de un color. Es decir, la cantidad de gris que contiene un color. Cuanto más alto sea el porcentaje de gris menor será la saturación y al revés.

El círculo cromático 

Ahora que ya conocemos las propiedades del  color vamos a adentrarnos en un nuevo concepto, el círculo cromático. Este círculo es una representación gráfica muy clara de distintas paletas de colores. Debes tener en cuenta que este círculo cromático toma como referencia los colores pigmentos que indicamos anteriormente. En ella vemos reflejados el matiz a través de los colores primarios Amarillo, cian (azul) y magenta (Rojo), los secundarios y terciarios. A su vez están representada la saturación y la luminosidad.

circulo_cromatico_completo_by_fallen_angel_f

En el círculo cromático, los colores complementarios se sitúan entre sí por pares, uno en frente del otro. Estos pares de colores son los que proporcionan mayor contraste y tendrán mayor armonía estética.