Conocimiento de la técnica de pintura flotante.

El suminagashi y Harunobu.

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El suminagashi es el antecedente japonés del marmoleado.
Se puede traducir literalmente como “tinta negra que flota”.

En la pasada feria de Leiden, Aaldert, de la firma Boektotaal,
realizó una demostración de esta técnica.

Los preparativos se hicieron directamente ante el público,
con unos medios espectaculares.

Hay que preparar la tinta minuciosamente
para que pueda flotar perfectamente sobre una cubeta de agua pura
sin ningún aditivo.

Cuando todo está listo,
mediante dos pinceles,
uno cargado con la tinta
y el otro con una sustancia dispersora,
se va depositando una gota de cada pincel
sobre la superficie del agua,
y al final la cubeta quedará llena de círculos concéntricos
que se habrán formado por la alternancia de los dos
elementos.

En ese momento puede intervenir el aire,
que nos ayudará si tenemos un abanico a mano,
y que acabará formando un diseño diferente cada vez.

Un dibujo único y original en cada papel.

Aunque tengo que decir que a Aaldert no le gusta lo del abanico y
no lo utilizó en su demostración.

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El suminagashi más tradicional se hacía con tinta negra,
pero posteriormente se añadieron la tinta azul y la roja.

El papel que abre este artículo,
procedente de la colección del doctor Sidney Berger, en Boston,
es un buen ejemplo y servirá para ver claramente
el aspecto que presentan estos papeles.

Existen documentos datados en el siglo XII
con caligrafía ejecutada con suminagashi de fondo
por lo que se estima que es una técnica probablemente milenaria.

La escena de arriba es la sutra XII
del
Semmen Koshakyo.

Me gusta tanto que pedí a mi hermana Adela
que me hiciera una copia al óleo en una tabla,
ésta que tengo en mi despacho
y así la puedo disfrutar a diario.

Lo tiene todo…
la forma de abanico,
la caligrafía,
la miniatura,
y el suminagashi.

Fijaos como el pintor respetó el fondo de suminagashi
y dibujó la figura de la izquierda en dos partes.

 

Hoy día el suminagashi se conoce en todo el mundo y
la lista de artistas que lo utilizan
y lo transforman es interminable.

Este árbol es una de las composiciones más características
de Milena Hughes.

No hay más que verlo para saber que es suyo.

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Alguna vez he intentado hacer suminagashi,
y si me ha salido algo ha sido por casualidad.

Este papel me recuerda “La gran ola” de Hiroshigue,
uno de los artistas del Ukiyo-e,
las famosas estampas japonesas del periodo Edo.

Solo que a mi abanico se le ocurrió
mudar el sagrado monte Fuji
en una especie de oso polar.

Y esto me lleva a donde yo quería.

El otro día tecleé en el buscador de google, en imágenes:
“Harunobu”.
Otro artista del mismo periodo:
Suzuki Harunobu (c. 1724-1770)

¿Sabéis lo que pasó?

Que la tercera imagen que apareció en mi ordenador fue ésta:

“El gran simio”

Una interpretación cómica,
digo yo,
de cómo ve este artista las relaciones de pareja.
Vamos… de quien lleva los pantalones en casa.

Es un grabado y el suminagashi se ha impreso en un bloque de madera,
igual que el resto del dibujo.

No es verdadero suminagashi,
es una evocación del mismo que no indica otra cosa
que el respeto del artista hacia la venerable tradición,
el mismo sentimiento del miniaturista del abanico.

Harunobu no hizo algo así una sola vez.
Lo repitió en otro grabado,

“Kanzan y Jittoku”

dos monjes que estudian una carta de amor,
unos personajes burlescos de la época de la dinastía Tang (618-907).

Conocía este grabado desde hace mucho tiempo,
incluso lo vi el año pasado en Barcelona,
en una exposición sobre el Ukiyo-e en la Pedrera,
el edificio de Gaudí,
porque en Barcelona los placeres siempre vienen de dos en dos…
como mínimo.

La sorpresa me la llevé el otro día al encontrar “El gran simio” por primera vez.
Sabía que Harunobu también había utilizado un fondo suminagashi en ese grabado,
y una subasta me permitió verlo al fin.

Ahora podéis disfrutar de la parejita de grabados a la vez.
Algo que a mí ha costado mucho tiempo y suerte lograr.

Y si os hacéis un lío con la palabra japonesa
os puedo recomendar un atajo.
Pronunciarlo como lo hacen todas las personas
que oyen hablar del suminagashi por primera vez:

s u m i … Q U É?

Read more: http://marmoleado.blogspot.com/2009/11/el-suminagashi-y-harunobu.html#ixzz6SJmRnOdV

Los papeles al agua

 

Papel al agua
Ebrú, de Ebru Ornek
La pintura “al agua” es una técnica donde las tintas se dejan flotando sobre un líquido para luego pasarlas al material donde quedarán impresas. Varios son los elementos de los que se compone esta técnica. Primeramente, es necesario espesar el agua (con carragenina metilcelusa); luego se escoge la pintura con la que trabajar (óleo), después hay que diluir la pintura con materiales tensoactivos (hiel de buey o aguarrás) que influirán en cuánto se abre la gota de pintura al caer al agua (cuanto más tensoactivo, más se abre el color); después se escoge el medio con el que vamos a repartir la pintura sobre el agua (brochas, pinceles de escoba, peines, palos, agujas…) ya que, con cada uno de ellos, conseguiremos un distinto acabado. Por último, se puede tratar o no la superficie a pintar. El alumbre, Percol 292 o el acetato de aluminio funcionan como fijadores del color


Papel al agua
Suminagashi, de Jenny Carrington
Papel al agua
Papel de aguas
Hay que tener en cuenta que, si usamos un fijador, el material tintado se debe lavar tras darle el color para quitar los pigmentos sobrantes. Sin embargo, cuando trabajamos sin fijadores, el material debe ser “rascado” con una superficie (la costumbre es hacerlo sobre el borde metálico de la cubeta donde tenemos el agua). En nuestro caso trabajamos con guache, carragenina, hiel de buey y alumbre
Se trata de una técnica muy antigua, cuyos inicios se encuentran en el suminagashi japonés, de la que se conservan papeles pintados en el siglo XII. En el caso del suminagashi, hay que preparar la tinta para que flote sobre un agua sin aditivos. La tinta se coloca sobre la superficie con un pincel y, después, con otro pincel, se pone en medio una sustancia dispersora. De esta forma se van realizando círculos concéntricos de tinta y no tinta. Los dibujos se realizarán por medio de aire (por ejemplo, moviendo la superficie del agua gracias al aire de un abanico).

Papel al agua
Italiano
Papel al agua
Marmoleado
La pintura al agua también es conocida como “marmoleado”, ya que sus decoraciones más clásicas imitaban este material. Los turcos perfeccionaron esta técnica, llamada “ebrú” por ellos, y son grandes maestros realizando dibujos sobre un fondo marmoleado.
En occidente se prefieren otros acabados. El más sencillo es el que se conoce como “de aguas”, que se consigue moviendo un poco las tintas con un palo. El conocido como de “gotas” o “rocas” se logra salpicando las tintas con distintos pinceles, y las gotas al estilo “italiano” se produce salpicando directamente hiel sobre las tintas que están flotando. 

Papel al agua
Eyes Tiger, ejemplar del
s. XIX
Papel al agua
Peines
Las variantes de “eyes tiger” o “sunspot” se logran mezclando pigmento “negro de humo” con ciertos productos químicos (potasa, alumbre, creolina, aguarrás), y no deben lavarse. En cuanto a los diseños con “peines”, son muy variados pero siempre se logran siguiendo unos mismos pasos: se distribuyen los colores (salpicados con pincel o colocados con goteros), se mezclan con un palo formando espigas, y luego se pasa sobre ellos los peines (maderas con clavos o agujas distribuidas de distintas formas sobre su superficie). 

Papel al agua
Plegado español, de Reinoartesanal
Papel al agua
Estilo Weiman
El “plegado español” se consigue moviendo el material mientras lo posamos sobre la superficie del agua, y la variante Weiman son los colores colocados con goteros y luego peinados.
Yo aprendí a hacer papeles al agua con el maestro Vélez Celemín, y os recomiendo su libro sobre este tema, donde se explica en profundidad la historia y las formas de realizar los distintos peinados.
También tenéis más datos sobre tipos de papeles en la Universidad de Washington, que tiene una