Conocimiento de la pintura de Oleo.

Materiales para pintar al óleo

«¿Qué materiales necesito para pintar al óleo? Quiero aprender a pintar al óleo y hacer mis propios cuadros, pero no puedo ir a clases de pintura y tampoco sé por dónde empezar». ¡Calma!  Si tienes algún amigo o conocido que sea artista, puedes empezar preguntándole tus dudas. Y si no tienes a alguien que te guíe en tus primeros pasos en la pintura, puedes contar con nosotros. En este post vamos a repasar qué debes saber para empezar a pintar tus propios lienzos al óleo.

Muchas veces hacer tus propios cuadros al oleo es mejor que comprar cuadros tipo lámina. Utilizar estas pinturas es divertido, relajante y además, las técnicas de pintura al oleo son unas de las preferidas por los artistas profesionales de todo el mundo. Pero, ¿cómo empezar a pintar cuadros? Hoy vamos a centrarnos en los utensilios que necesitamos.

Los materiales básicos para aprender a pintar al óleo son:

  • Pinceles de diferentes tamaños y formas.
  • Pinturas al oleo.
  • Lienzos o soportes.
  • Paleta de mezclas.
  • Diluyentes, aceites y medios.

Pinceles para óleo

Dependiendo del artista y del tipo de técnica que vayas a utilizar puedes elegir un tipo u otro de pinceles. Lo mejor es tener pinceles de buena calidad, aunque al principio tengas pocos. Los pinceles de pelo de marta son los mejores para pintar al óleo, pero hoy en día existen los pinceles sintéticos o de pelo de cerdo. Ambos son una opción más económica y ofrecen resultados de buena calidad.

Otra cosa que deberías tener en cuenta son las formas y tamaños del pelo, puesto que influyen directamente en cómo quedarán los trazos de tu pintura. Existen los pinceles planos, pinceles redondos, pinceles de lengua de gato, pincel delineador, pincel angular, pincel de abanico, pincel stippler, pincel de punta avellanada, pincel de punta mop, pincel angular… ¡Lo mejor es que te informes sobre lo que más te conviene y sobre el más adecuado a tu nivel! Pero recuerda: Los pinceles para óleo tienen el mango largo. Nosotros estaremos encantados de aconsejarte.

Pinceles para pintar al óleo

Pinturas al óleo

Lo mejor es no volverse loco con la cantidad de colores que hay en el mercado, y comprarse una caja económica de 12 colores. Esto te servirá para hacer ensayos, acostumbrarte a las técnicas al óleo, conocer las posibles combinaciones de colores, familiarizarte con las texturas…

Si lo prefieres, también puedes comprar los colores por separado. La mejor opción es comprar tubos de óleo de tamaño mediano con los colores siguientes:

  • Los tres colores básicos: Amarillo Primario (o amarillo de cadmio claro), azul Cyan (o azul ultramarino) y rojo primario/magenta (o crimson alizarina). Combinando estos tres colores puedes construir todos los colores secundarios y todo el círculo cromático. ¡Toda la paleta a tu alcance!
  • Blanco titanio: nuestra recomendación es que consigas un tubo de tamaño grande para aclarar colores, dar luz, pintar reflejos… ¡el color blanco es muy necesario!
  • Tierra sombra natural: este color te será de gran ayuda para hacer sombras y fabricar colores oscuros, ocres, tierras, e incluso el color negro. El negro puro no es necesario en un principio, pues ‘ensucia’ demasiado los otros colores al mezclarse con ellos y el resultado es poco natural. ¡Es recomendable dejarlo para más adelante!

Conforme aprendas a utilizar los colores básicos, podrás ir ampliando tu paleta con otros colores interesantes y muy prácticos: verde viridian, amarillo ocre, bermellón, azul turquesa, púrpura granza, naranja de Marte… ¡Hay muchísimas opciones!

Aquí, nuestra oferta de pintura al óleo:

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Lienzos o soportes

Lienzos baratos, láminas, tablas de madera, cartón… hay muchos soportes diferentes para empezar a pintar al oleo. Puedes elegir el que más te guste, lo importante es asegurarte de que la superficie sobre la que vas a pintar esté bien preparada para la pintura al óleo. Para empezar puedes optar por lo más sencillo: un lienzo preparado que puedes encontrar sin problemas en una tienda especializada en material para Bellas Artes. Recuerda que puedes encontrar lienzos ovalados, rectangulares, de doble grueso… ¡Hay muchos soportes para oleos donde elegir!

Lienzos para óleo

Paleta de mezclas

La paleta es la superficie que vas a utilizar para mezclar los colores, uno de los símbolos más representativos del mundo del arte. No debes preocuparte demasiado por ellas porque, aunque son imprescindibles para la pintura al oleo, son muy económicas. Para empezar puedes utilizar un plato grande de una vajilla vieja, un pedazo de cristal (¡sin filo, por favor! ¡no queremos que tengas un accidente!), una tabla de madera, un trozo de azulejo, etc. Sin embargo, las paletas para óleo que puedes encontrar en las tiendas son muy útiles y cómodas porque tienen un orificio que ayuda a sostenerlas y evita que se te caiga la pintura causando un desastre en casa.

Lo importante es que tu paleta tenga una superficie amplia, que sea fácil de limpiar y que sea de un color lo más claro posible. Todo esto te permitirá hacer las mezclas cómodamente y sin que sea un obstáculo a la hora de crear tus propias obras de arte.

Diluyentes

Uno de los secretos más importantes para pintar al oleo es usar correctamente los diluyentes y medios para las pinturas, pues aunque no lo parezca son nuestros mejores aliados a la hora de experimentar con nuevas técnicas. Nos ayudan a que la pintura al óleo sea menos espesa, a tener un secado más lento o rápido, así como un efecto brillante o mate según necesitemos. Sin embargo utilizarlos de manera equivocada hará que nuestra obra pierda calidad, se cuartee o que tarde demasiado tiempo en secarse.

La pintura al óleo se llama así porque originalmente los pigmentos de color fueron ‘aglutinados’ (amasados hasta formar una pasta) con aceites. Esto significa que no podremos diluir el oleo con agua como haríamos con los acrílicos, acuarelas o témperas: ¡el aceite y el agua se repelen! A pesar de ello, en los últimos años se han creado oleos miscibles en agua que rompen esta regla.

Lo mejor es que te informes sobre los efectos de utilizar cada diluyente: esencia de trementina, aceite de linaza, aguarrás mineral, disolvente… Nuestra recomendación es que hables con tu vendedor de óleos para que te aconseje personalmente cuál es la mejor opción para las pinturas que has comprado.

Diluyentes para óleo

Ten en cuenta que no vas a pintar como los pintores famosos si no practicas. En la pintura al oleo, como en cualquier aspecto de la vida, nadie nace siendo un maestro. Desde aquí te animamos a insistir y seguir aprendiendo. Ya quieras pintar cuadros modernos o cuadros abstractos, la clave del éxito es no rendirse.

Algo que me entusiasma bastante cuando hablo de la pintura al óleo es recordar las grandes posibilidades y ventajas que tiene sobre muchos otros tipos de pinturas.

El óleo se esparce suavemente sobre la superficie haciendo del pintar un momento verdaderamente relajante pues no tenemos en mente la angustia que se generaría si la pintura se secara rápidamente.  Es como si el tiempo se detuviera mientras nuestra mano danza rítmicamente con el pincel.

También es verdaderamente maravilloso cuando mezclamos los colores para formar unos nuevos, como si lleváramos a cabo un acto de magia, enlazándolos y generando transiciones tan suaves que no podemos percibir cuando un color pasa a ser otro.

Podemos regalarle a nuestro lienzo capas tan delgadas como las veladuras o tan gruesas como los impastos, hacer una obra meticulosamente elaborada en varias sesiones y con previos estudios, o una obra fugaz pero bien lograda en “Alla prima”,

Y como ya mencioné algunos términos que podrían ser poco familiares,  veremos una breve descripción de estas técnicas para pintar al óleo, que luego en futuros artículos explicaremos en detalle y con ejemplos prácticos.

Estas técnicas por lo general se complementan y se superponen entre sí, pero para su entendimiento las describiremos por separado.

 

 

Métodos según el número de sesiones y capas de pintura

Pintura Indirecta, húmedo sobre seco o pintura por capas

Es la técnica en la que se realizan varias capas de pintura durante varias sesiones.  Se pintan primero capas delgadas y progresivamente capas más gruesas, aplicando la regla ya vista de graso sobre magroRequiere de paciencia y algo de planificación de la obra, ya que hay que esperar que las capas sequen para continuar con las siguientes.  Es el método  más aplicado por aficionados y profesionales, por sus enormes posibilidades, resultados y flexibilidad al  permitir dedicarse a varios cuadros al mismo tiempo.

Por lo general la primera capa constituye un pre-pintado para en dar al lienzo un color de base, ya sea de forma uniforme en toda la superficie (base tonal), como una base monocroma que marca los valores tonales de la composición (grisalla) o una base que marca los colores base para cada objeto de la composición. Puede ser utilizado sólo como guía o también como elemento integral del resultado final dejándolo como fondo visible.  Su importancia radica en proporcionar luminiscencia a la obra y en dar una unidad en la pintura con un color dominante.

La mayoría de las grandes obras clásicas son pintadas con este método, debido a sus delicados detalles, definición en las pinceladas y además a que aún poseían una paleta con pocos colores que les impedía una ejecución más veloz, al tener que hacer diferentes mezclas para llegar a un determinado tono.

Si quieres saber más sobre este método de pintura puedes dar clic en el siguiente enlace:

Cómo pintar paso a paso: Ejercicio de pintura por capas

La Anunciacion Leonardo Da vinci renacimiento

LA ANUNCIACION, Leonardo Da vinci, Renacimiento

 

Pintura directa, alla Prima o húmedo sobre húmedo

Se refiere a que el cuadro queda realizado “a la primera”,  es decir al primer intento,  en una sola sesión de pintura continua, sin esperar a que se seque alguna capa para poder continuar con la siguiente.  Se aplican capas de base y las otras se aplican cuando aún las primeras están húmedas.  Dada su complejidad y habilidad requerida, generalmente se realiza para cuadros de menor tamaño y por artistas más experimentados. Si recuerdas los famosos capítulos de “Pintando con Bob Ross” entenderás mejor de lo que se trata la pintura “Alla Prima”.

Vincent Van Gogh, Monet y en general los grandes pintores impresionistas utilizaron el método de “Alla prima” para plasmar sus obras y lo popularizaron entre los artistas.

 

El Estanque de los nenufares 1899, MONET

El Estanque de los nenúfares 1899, MONET

 

Iris Lirios Van Gogh 1889

Iris Lirios Van Gogh 1889

Técnicas ópticas

 Veladuras

En inglés se le conoce como “glazing” por derivación del  francés “glacer”, y se ha traducido como veladura o acristalamiento. Consiste en aplicar una capa delgada de color tranparente o semitransparente sobre otro generalmente opaco y de un color más claro, pero siempre sobre capas totalmente secas,  por ello es para pintores verdaderamente pacientes, al igual que para los más experimentados, ya que los colores deseados se van formando por la adición de estas capas que se superponen, así que se debe estudiar y conocer la forma como se llegará al resultado final, así como las propiedades de opacidad y transparencia de los pigmentos. La pintura se mezcla con una buena cantidad de medio para hacerla bien transparente.

Los grandes maestros de la pintura lo practicaron y perfeccionaron, dándoles a sus obras un gran realce del color que de otra manera no se puede obtener. La usaron para obtener hermosas tonalidades de piel e increíble realismo a las telas y otras superficies.

Tengamos en cuenta que aunque se diga que la aplican los más expertos, los que estamos en un proceso de aprendizaje y descubrimiento de la pintura al óleo la podemos utilizar y experimentar, para conocer en carne propia los más íntimos secretos de esta majestuosa técnica de pintura al óleo.

Una variante de las veladuras consiste en extender un color cuya consistencia sea media o ligera sobre la superficie deseada y retirándola luego con un pincel o trapo limpio, seco y áspero.  Así la pintura queda en las ranuras o partes más profundas de la superficie sobre la que se pinta, ayudando a corregir algunos colores y dar sensación de alejamiento y oscuridad en la sección frotada.

Cuando veamos un retrato extraordinariamente realista, con pieles tan reales que es difícil diferenciar la imagen de una fotografía, así como hermosas telas sedosas, satines, velos o la luz exterior atravesando una cortina, sin duda podremos deducir que el artista aplicó unas cuantas capas de veladuras para lograr tan magníficos resultados.

Te recomiendo realizar el ejercicio que te propongo en este artículo: “Pintar veladuras: ejercicio indispensable

He aquí algunos ejemplos:

 

REVERIE Elisabeth Sonrel 1920

REVERIE Elisabeth Sonrel 1920

Le Bandeau Rouge_ Francois Martin Kavel

Le Bandeau Rouge_ Francois Martin Kavel

Bouguereau Linnocence

Bouguereau Linnocence

Restregado,  pincel seco o scumbling

Se obtiene aplicando el óleo sobre otra capa de pintura seca.  Se utiliza el color por lo general sin medio o diluyente, con un pincel seco untado con poco pigmento, para lo cual se frota el pincel cargado sobre un papel o trapo para retirar el excedente, y luego se aplica en el lugar deseado de manera ligera y suave.  De esta manera quedan pintadas las partes más sobresalientes de la superficie. Se utiliza para efectos como niebla, rayos de sol, objetos envejecidos, pastos, hojas de árboles, objetos rugosos, etc.  Por lo general se aplica con un color opaco sobre otro también opaco pero de un tono más oscuro, en forma circular, lineal, punteada, etc.

En las obras del artista contemporáneo del Reino unido, Jeff Rowland, vemos una interesante aplicación de esta técnica para representar la lluvia.

Back in your arms again JEFF ROWLAND

Back in your arms again JEFF ROWLAND

 

Técnicas para dar texturas y otros efectos

 Impasto

Esta técnica para pintar al óleo proporciona una gran riqueza a la obra, ya que además de percibir su color nos permite deleitarnos con texturas y relieves, llevando la pintura a límites cercanos a la escultura.

Se realiza aplicando cantidades generosas de pintura espesa, ya sea con una espátula de pintor o con pincel.

Se utiliza en muchas ocasiones como base para algunas veladuras.

Vincent Van Gogh utilizó en sus obras impastos aplicados con pinceles cargados de pintura.

Pintores contemporáneos como Leonid Afremov (Bielorrusso 1955) y Bárbara McCann (Estadounidense 1954-2011) utilizan en prácticamente todas sus obras la técnica del impasto con espátula.

WALTZ Leonid Afremov

WALTZ Leonid Afremov

Yummy, Bárbara McCann

Yummy, Bárbara McCann

Frotado

Es la técnica de dar textura con la ayuda de un papel no absorbente u otros materiales. Se aplica una capa espesa de pintura,  se frota con el papel ya sea liso o arrugado, y luego se retira cuidadosamente, dejando en la superficie interesantes efectos.  Esta técnica de pintura es muy utilizada en los cuadros más modernos y en los abstractos.

También se le llama frotado o frottage a la técnica de aplicar la pintura y luego retirar el exceso con un trapo suave.

Otras técnicas

Existen otras técnicas para dar texturas a los cuadros, como utilizar arena y pasta para modelar entre otros materiales.  En cuanto a las técnicas para pintar al óleo las posibilidades son inmensas, sólo es cuestión de atreverse, experimentar y seguir algunas pautas básicas.

Como ejemplo de las texturas en las pinturas, están los artistas contemporáneos Andre Kohn y Alexander Sigov. Su técnica no la han revelado ampliamente, pero se puede apreciar que le imprimen cierto relieve al lienzo antes de proceder con la pintura.  Probablemente aplican al lienzo una capa de pasta para modelado y/o gesso.  Alexander Sigov además de óleos utiliza pinturas acrílicas y otras técnicas para llegar a tan impresionantes resultados.

Bringing the little trouble brother home ANDRE KOHN

Bringing the little trouble brother home ANDRE KOHN

El Retorno del unicornio Alexander Sigov 2012

El Retorno del unicornio Alexander Sigov 2012 (extracto)

Estas son las principales técnicas para pintar al óleo, pero existen inmensas posibilidades, todo depende de nuestra creatividad.  Recuerda seguir nuestras publicaciones ya que en otros artículos nos adentraremos en algunas de estas técnicas para pintar al óleo.

 

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Hace muchos pero muchos años, un arte japonés nació. Conocida como Suminagashi, es una técnica de pintura que se realiza en un recipiente con agua, haciendo flotar en la superficie ciertas tintas de colores para crear diseños y luego traspasarlos a un papel. Estos maestros de la paciencia probablemente inspiraron a los otomanos, quienes crearon el Ebru, que se realiza bajo el mismo procedimiento pero con pinturas en base a aceite y agregando espesantes al agua. Hoy tenemos más presente que nunca la cultura del imperio turco, pero, serás capaz de convertirte en un artista otomano o un sultán pintor?

A través de óleos de distintos colores y variadas técnicas se demostrarán formas y acabados para obtener un auténtico Ebru del imperio Otomano. Dejando caer gotas de tinte en la superficie, con pinceles podrás dibujar flores, pájaros, figuras y todos los diseños que se te ocurran, el arte nunca había sido tan entretenido.

Ven a los talleres de arte CICAT y sorprendete con este taller y muchos más, como origami, fusión plástica y otras sorpresas que te encantarán.